¿Cómo elegir los materiales para tu obra?

Trabajador comprando materiales de construcción

Estás listo para empezar un nuevo proyecto de construcción, ya sea uno grande como una casa o pequeño como unas reparaciones simples. ¿Qué es lo primero que hacés?

Eso es, comprar lo que necesitás. 

Pero, ¿sabés cómo elegir los materiales para tu obra? A algunas personas les puede parecer algo muy sencillo, a otras algo muy complicado. Pero lo que es seguro es estos consejos le pueden servir a cualquiera para elegir bien.

Lo principal es la calidad

Claro, esto no es un secreto y es lo primero que te dirá cualquiera, lo principal es la calidad del material. Y sí, te recomendamos empezar con un buen cemento como Ultracem. 

Pero la clave está no solo en saber cuál es el mejor cemento, también hay que saber elegir el material con base en el uso que le darás y el costo del mantenimiento posterior. Es decir, Hay que considerar qué se va a construir (una columna, una pared, repello, etc.) y en dónde (dentro o fuera de la casa y el clima general de la región). No es lo mismo madera para interiores que para exteriores, por ejemplo, y no te va a durar lo mismo en las montañas que en la playa. 

Materiales de calidad para construcción

Pero hay otro matiz en esto y si tenés un poco de experiencia en construcción, ya sabés de qué se trata: el presupuesto. 

No siempre tendremos el presupuesto para elegir los materiales de mejor calidad. En este caso, te damos un consejo: prioriza la calidad para elementos estructurales. Cimientos, muros o losas, ahí es donde siempre debe estar la mejor calidad.

Luego vienen los otros tres

Una vez tenés cuáles son los materiales de mejor calidad para lo que necesitas construir, empezamos a considerar otras cosas. 

Lo primero es la disponibilidad. Quizás el mármol de las canteras italianas sea el material de mejor calidad que necesitas, pero ¿está disponible? Lo mejor es buscar materiales locales, en muchos casos serán más baratos al minimizar el costo de transporte. Empezá buscando lo más cerca posible al sitio de construcción y ve ampliando poco a poco el área de búsqueda hasta que encontrés lo que necesitas.

También es muy importante pensar en el futuro. No olvidés que hay materiales que requieren mantenimiento posterior. Por ejemplo, los acabados de madera requerirán mantenimiento para evitar que se humedezca y la regularidad dependerá del tipo de madera que se elija. Esto va de la mano con lo que hablábamos sobre elegir material según el uso. 

Tres consejos finales

Para terminar, hay tres cosas que puedes hacer para que el proceso sea más rápido y sencillo.

  1. Haz una lista detallada. Hablamos de cada material, hasta los clavos, en las medidas necesarias. Manejarás mejor el presupuesto y te ayudará a establecer prioridades.
  2. Revisa siempre la caducidad. Evita perdida de material y compras extras; revisa la caducidad de materiales como el cemento o la pintura, que la madera esté húmeda o doblada y que todo lo que sea de metal no esté oxidado o doblado.
  3. Construye tu red de distribuidores. Conforme vayas comprando materiales, te iras dando cuenta dónde venden los de mejor calidad, como Ultracem, y a mejor precio. No solo te ayudará a cotizar rápidamente, en muchos casos los distribuidores dan mejores precios a clientes frecuentes.

¿Qué otras recomendaciones crees que hacen falta a la hora de comprar materiales? 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest