Tipos de construcción en tendencia 2022

tipos de construcción en tendencia 2022

Tipos de construcción en tendencia 2022

La innovación es el corazón de cualquier industria que busca mantenerse a flote y la de la construcción no es la excepción. Entonces, ¿conoces las tendencias?

No te preocupes, aquí te traemos algunas de las que consideramos tienen más probabilidad de generar un impacto real en la industria de la construcción y afectar lo que estaremos haciendo (con Ultracem, claro) en los próximos años.

Construcciones eco friendly

Quizás sea la tendencia que lleva más tiempo agarrando fuerza, pero definitivamente está al frente en 2022. Es innegable que cada vez más las industrias se mueven hacia el cuidado del planeta, y la construcción no es la excepción.

La principal idea es ir moviendo la industria hacia el uso de materiales renovables o con menores impactos ambientales en su proceso. Pero no solo eso, también se trata de aprovechar el lado más técnico de la arquitectura para adaptar las construcciones y minimizar su impacto ecológico una vez hecho.

Adaptar la construcción al clima y el terreno de la región, crear estructuras que permitan un mejor aprovechamiento de la luz y el clima para generar un ahorro energético, el uso de paneles solares, biogás u otras tecnologías.

Un buen ejemplo es la arquitectura bioclimática, que está tomando impulso actualmente. Se trata de diseñar y construir viviendas que aprovechan al máximo las condiciones climáticas de la zona y los recursos naturales disponibles, como la luz solar, además de otras ventajas.

Espacios más flexibles

Los últimos dos años nos han dejado muchos cambios en nuestras vidas. Uno de esos es la nueva forma en que pensamos el espacio en nuestros hogares. Para muchas personas su espacio de vivienda es el mismo que el de trabajo, lo que ha hecho que se replanteen los espacios en casa de una forma más flexible.

Esto, al hablar de construcción, se traduce en la búsqueda por la flexibilidad en el uso de espacios. Esta tendencia se traduce en espacios más amplios y diáfanos para combatir la sensación de encierro.

Los espacios amplios nos permiten la flexibilidad en su utilización, ya que esta dependerá de cómo nos acomodamos dentro según nuestras necesidades. ¿Necesitás más espacio para trabajar? Claro, movamos el sofá y tu oficina en casa será más grande. Es la multifuncionalidad de la arquitectura residencial.

Pero esta tendencia también afecta a espacios no residenciales, como las oficinas de trabajo. Con la vuelta a las oficinas, la tendencia es también hacia espacios amplios multifuncionales, espacios “antiencierro” que vayan más de acuerdo a necesidades cambiantes.

Las posibilidades de lo prefabricado

Construir es caro, ya sea una casa o un edificio, lo cual se agrava cuando el mercado inmobiliario ha fluctuado tanto. Por eso, las alternativas “low cost” están impulsándose en el mercado.

El mercado residencial es el que más ha aprovechado esta tendencia, con alternativas como casas modulares o prefabricadas. No solo se trata de opciones más baratas, también son de mucha más rápida construcción.

Pero lo que más está llevando esta tendencia es la capacidad de personalización. El diseño arquitectónico puede hacerse con posibilidades de adaptaciones a necesidades específicas o con la facilidad de añadir más espacio a la estructura original con un costo de construcción muy bajo.

Y puede representar una gran oportunidad para edificaciones no residenciales.

Impresión 3D

Quizás nos estamos adelantando un poco con esto, pero definitivamente este será el año en que iniciará la explosión de la impresión 3D en la construcción.

Vamos a explicarlo con una pregunta: ¿sabías que ya es posible imprimir una casa? Sí, existen ya impresoras 3D capaces de imprimir una casa completa. Claro, se trata de una impresora más grande que la casa misma y el ensamblaje de la misma lleva más días que la construcción, pero es posible.

Esto puede representar un cambio radical en la forma en que se piensa en la construcción. No solo es una metodología completamente diferente, también cambiaría la albañilería en sí

Estas son las tendencias que realmente tienen el potencial de generar un cambio en como pensamos en la construcción y que estamos viendo desenvolverse frente a nuestros ojos este año. ¿Cuál es la que más te interesa?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest